INTRODUCCION:
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.
Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.
El requisito básico para la realización de una auditoría es la independencia, que comprende los siguientes puntos:
Independencia mental: El estado mental que permite proporcionar una opinión sin ser afectados por influencias que comprometan el juicio profesional y su dirección, permitiendo a una persona actuar con integridad, y ejercer objetividad y escepticismo profesional.
EXCEL
Excel es un programa para crear y procesar hojas de cálculo.
Con Excel podemos crear tablas, listas, gráficos, y procesar todo tipo de datos ya sean numéricos o alfanuméricos (letras).
Se utiliza mucho en el sector empresarial en tareas de economía, contabilidad, estadística, financieras, ventas, así como por investigadores, científicos, estudiantes y por cualquiera que necesite crear informes o guardar datos de forma ordenada en un documento.
En la vida real la gran mayoría de los que abrimos una hoja de cálculo de Excel no somos especialistas en lo absoluto y solo necesitamos usarlo esporádicamente como una herramienta auxiliar en nuestro trabajo, estudio o en el hogar.
Excel tiene muchas funciones útiles para los auditores. La capacidad de poner los datos en una hoja de cálculo y realizar diferentes pruebas y análisis hacen de Excel una herramienta de auditoría de gran alcance. Es fácil de usar y de fácil acceso para la mayoría de los auditores.
Excel puede realizar muchos tipos de pruebas analíticas que incluyen: la ley de Benford, análisis horizontal y vertical, análisis de índices, análisis de regresión, las estadísticas, la estratificación y el envejecimiento.
También se pueden realizar muchos tipos de análisis de datos, incluyendo: datos anexados y de combinación, tabular cruz y la tabla dinámica, detectar duplicados y vacíos, el extracto y el filtro, unir y relacionar, muestra, clasificar, resumir y subtotal.
Instrucciones
1. En primer lugar obtén los datos de la entidad a ser auditada. Esto puede implicar simplemente tener acceso al sistema de contabilidad o puede implicar la descarga de los datos para probar. Cada auditoría comprende la ejecución de pruebas sobre las operaciones contables. Aunque Excel se limita a 65.536 filas, los conjuntos de datos a menudo se pueden resumir abajo a una "hoja de tamaño", permitiendo a Excel ser utilizado con fines de análisis (Referencia N ° 1). Un buen ejemplo de ello es el análisis de relación de los estados financieros.
2.Crea muestras estadísticas de los datos. El muestreo te permite realizar pruebas de los grupos de datos que son representativos de la población de datos. Por ejemplo, puedes seleccionar una muestra de las facturas pagadas para probar que representan a toda la población de las facturas pagadas. Si hay problemas con la muestra esto es una indicación de problemas con toda la población y puedes ampliar las pruebas cuando sea necesario.
3.Exporta tu muestra en una hoja de cálculo Excel. En Excel puedes ejecutar una serie de pruebas en tu muestra y establecer modelos para ser utilizados en auditorías similares. Una vez que tengas las plantillas establecidas es fácil de usar las mismas plantillas de nuevo con nuevos datos, no tienes que inventar la rueda otra vez.
4.Ejecute las pruebas de los datos de la muestra. Hay dos tipos de pruebas de software de auditoría, los que son de carácter analítico y las que se centran en la aplicación del análisis de los datos actuales. Las pruebas analíticas son las evaluaciones de las relaciones entre los diferentes componentes de los datos financieros y no financieros para evaluar si los saldos de las cuentas parecen razonables, por ejemplo, análisis de relación. Las pruebas de transacciones son un ejemplo de análisis detallado de datos. Los resultados de las pruebas analíticas y detalladas se pueden registrar en las hojas de cálculo de Excel con los datos a los que se aplica.
5.Realiza conclusiones de tu ensayo y análisis y refiérete a las hojas de cálculo de Excel como documentación. Cuando los problemas o hallazgos se identifican usa como referencia los datos de las hojas de cálculo de Excel para hacer copias de los detalles que documentan los problemas o hallazgos. Las hojas de cálculo Excel se pueden utilizar como láminas de apoyo para organizar tus papeles de trabajo con los detalles en fila.
A estas documentos se les llaman cédulas, y en ella se incluye toda la información a revisar y cotejar. De ahí se realiza en dictamen, y se da la opinión, CUMPLE O NO CUMPLE.
IMPI
TAMOPAFA EXCEL PARA AUDITORIA
Este nombre está libre para poder registrarlo.
PROJECT
Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2013 es la más reciente a febrero de 2013) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK del Project Management Institute.
La aplicación crea calendarización de rutas críticas, además de cadenas críticas y metodología de eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Los calendarios pueden ser secuenciados para una disponibilidad limitada de recursos, y las gráficas visualizadas en una Gráfica de Gantt. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos. Los objetos personalizables como calendarios, vistas, tablas, filtros y campos, son almacenados en un servidor que comparte la información con todos los usuarios.
Para la utilización de Project como herramienta para auditoría, hablamos más que nada de lo que son los Gantt, el diagrama de Gantt es una útil herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
A pesar de esto, el Diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades. El cual es sumamente útil para relacionar actividades vs tiempos, cuanto tiempo se tomará para llevar acabo la auditoria y todas las actividades que conforman esta.
Así se puede tener un control preciso sobre tiempos, precios, actividades, personas encargadas, y todos los elementos.
Cuanto se lleva avanzado de cada actividad y cuanto falta para que se concluya.
IMPI
TAMOPAFA PROJECT PARA AUDITORIA
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BASES DE DATOS
Una base de datos es el conjunto de datos informativos organizados en un mismo contexto para su uso y vinculación.
Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
Una base de datos puede ser de diverso tipo, desde un pequeño fichero casero para ordenar libros y revistas por clasificación alfabética hasta una compleja base que contenga datos de índole gubernamental en un Estado u organismo internacional. Recientemente, el término base de datos comenzó a utilizarse casi exclusivamente en referencia a bases construidas a partir de software informático, que permiten una más fácil y rápida organización de los datos. Las bases de datos informáticas pueden crearse a partir de software o incluso de forma online usando Internet. En cualquier caso, las funcionalidades disponibles son prácticamente ilimitadas.
Las bases de datos se clasifican como estáticas – en casos en que sólo sirven para su lectura y almacenamiento – o dinámicas – la información se modifica y puede ser actualizada -. También, según su contenido pueden ser bibliográficas, de texto completo, directorios, o de tipo biblioteca.
Los usos de las bases de datos son tan múltiples que, por ejemplo, pueden utilizarse en una biblioteca o archivo que guarda libros para su consulta frecuente, pero también pueden emplearse para guardar material biológico, como un archivo genético o un banco de esperma que almacena esperma para ser utilizado en fertilización.
Este tipo de clasificadores contribuyen, por supuesto, a labores diarias de casi todo tipo de empleos, como registrar las comunicaciones que se sostienen con clientes, almacenar datos de proveedores, archivar datos, números y todo tipo de información que el usuario quiera poner en relación o encontrar fácilmente con sólo ingresar una palabra clave.
BASE DE DATOS PARA AUDITORIA
-Programas para contabilidad electrónica COI, COMPAQ
-Plataforma del SAT para revisión de timbrados de comprobantes fiscales
http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx
-Plataforma del IMSS, IDSE, para descarga y revisión de remisiones
http://www.imss.gob.mx/
-Bancas electrónicas para revisión de estados de cuenta (Asociacion Mexicana de bancos)
CONCLUSIONES
Como conclusión puedo agregar que el uso de estas técnicas y programas son sumamente útiles y muchas veces facilitan gran parte del trabajo a realizar, así como le dan más organización, control, presentación y ser pueden conseguir trabajos más completos y en menos tiempo.
Aprendí como utilizar este tipo de herramientas en el trabajo diario, en temas específicos y en general, así también como promocionar mi trabajo, los servicios que puedo ofrecer, la asesoría y la información que le puedo brindar a mis clientes y al público interesado.
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